La riqueza de este programa viene dada por su multidimensionalidad. Por nuestra parte, la de los que tenemos un diagnóstico, se establece un doble rol: profesional y testimonial. El profesional aporta a nuestras vidas superación personal: afrontamos nuevos retos, tenemos la recompensa material que un trabajo ofrece, además del refuerzo de la cotidianidad, la dedicación, la cadencia, la colaboración y la responsabilidad. El refuerzo del esfuerzo

El testimonial, cuya dificultad se ve trascendida, nos enriquece aún más dotando a nuestra experiencia de un valor hasta ahora inusitado. Nos permite superar la catarsis y profundizar en la lectura de lo que nos ha sucedido.

Se produce en el aula una inversión del estigma. Hemos estado antes, ofreciendo nuestros conocimientos sobre salud mental. En la segunda sesión desvelamos el secreto: además, también estamos locos. Pero eso ya no tiene valor, ya que se ha rebajado su importancia, hablamos de ello y los chavales preguntan, se interesan, aprenden. Nuestra aportación nos beneficia doblemente.

Hablar en público además nos acerca más si cabe a alejarnos de esa posición de menosprecio en la que muchos nos ha sumido nuestro diagnóstico. Nos dota de poder.

 

Cristina

Me ha permitido hablar de temas tabú – alucinaciones, alteraciones de mi comportamiento, anécdotas mentales… – y, aunque al principio lo vivía con un poco de miedo, aún sabiendo que eso es bueno para mi desarrollo personal y aún sabiendo cómo manejarme, medía más mis palabras.

En el momento de verme en el vídeo me di cuenta de que me quería, me aceptaba. El concepto de mí misma ha cambiado y no me da vergüenza, estoy orgullosa.

Esta actividad es un compendio de técnicas de empoderamiento que me ha servido para superar mis bloqueos y expresarme mejor.

Eva

Me ha gustado la experiencia porque me ha permitido devolver a la sociedad lo que me ha dado.

Me ayuda a superar mis miedos a la hora de hablar de mi enfermedad. Mi objetivo a medio plazo con las personas con las que me relaciono es que sepan cuál es mi situación, y haber hecho estas intervenciones me ha permitido perder el miedo a hablar de mis problemas.

Es muy relevante que estemos ayudando a desestigmatizar y que los chavales vivan con más naturalidad esta realidad. Tener una enfermedad mental no te inutiliza para llevar una vida normalizada.

Fran

Me ha parecido una experiencia impresionante. A nivel de persona discapacitada, destaco el hecho de poder defender nuestra causa.

Siento que abrimos las puertas a las generaciones futuras, médicos, científicos, empresarios, que van a tener una forma de ver las cosas más real y más a favor de las personas con discapacidad.

No sólo es una descarga, es también ayudar a los compañeros que no pueden defenderse, ni hablar por ellos mismos. Me siento su portavoz y defensor.

Sergio

Participar me ha supuesto una superación personal, porque tenía miedo a hablar en público. Por supuesto, para superar el miedo es imprescindible atravesarlo, pasar por él. Cuando recibí aplausos de los chavales me sentí muy bien.

Aún me cuesta improvisar, pero con un poco de práctica todo se andará.

Me parece muy estimulante luchar contra el estigma, que los alumnos pidan ayuda, etc.

Miguel Ángel

En el imaginario colectivo está muy extendida la idea que las personas con diversidad mental no somos capacesno podemos o no valemos, idea que muchas veces nuestro propio colectivo y el de profesionales reproduce.

Esto no es así y, de hecho, para acabar con el estigma, la discriminación, desigualdad y opresión que sufre nuestro colectivo debemos ser nosotrxs en primera persona y con voz propia quienes luchemos y actuemos para mejorar nuestra situación. Como dice Noam Chomsky: “los derechos no se conceden, se conquistan”. Por tanto, nuestra mejora en materia de estigmatización no será una concesión de psiquiatras y otros profesionales, sino será una conquista de nuestro colectivo.

Joseba

Es muy intenso y motivante. Me gusta mucho el contacto con los jóvenes, su espontaneidad. Me gusta que puedo liberar muchas cosas que tenía guardadas. El hecho de hacerlo con un fin didáctico, que lo que explique sirva para que esas otras personas se hagan más conscientes de la realidad, me aporta mucho a nivel personal.

María