La vida sin máscaras

Esta carta fue publicada en Diario de Navarra el 14 de octubre de 2017. Su autora, Adela, nos la hace llegar para que la difundamos.

Buenos días.

Escribo desde el Centro de día del Benito Menni de Elizondo, llamado Centro de Rehabilitación Psico Social (CRPS). Es un maravilloso lugar para las personas con conflictos psíquicos, enfermedades de las cuales se busca la aceptación. Dado que sufrimos la estigmatización, la sociedad nos niega, no nos da trabajo; y si lo tenemos nos despiden. No nos tienen en cuenta o nos tienen miedo porque nosotros estamos con una enfermedad mental.

Yo tengo estupendos compañeros, con mucha cultura, gente que lucha día a día para salir adelante, tratando de controlar nuestra enfermedad. Pero somos madres y padres que después de pasar el día en el Centro, nos vamos a casa a cuidar a nuestros hijos y sostener la propia familia, porque esta cruel enfermedad hace que muchas veces se rompa. Muchas veces nos abandona la pareja, o está muy cansada de nosotros. Sí, la familia se cansa de nosotros y vamos a parar a una Residencia.

Aquí en el Benito Menni somos cuidados y tratados con mucho cariño por el personal siquiátrico. En cambio, la sociedad nos margina, nos insultan por la calle, nos tratan mal, se burlan de nosotros. Todos los días leemos el periódico y encontramos noticias de asesinatos cometidos por enfermos mentales. Así nos ponen el maldito cartel de “enfermo siquiátrico”. Sin siquiera estudiar el caso, nos colocan ese cartel que cada uno llevamos puesto y tanto dolor nos causa.

Yo le diría a la sociedad: no a la marginación; que, por favor, nos apoye, que queremos salir adelante, y piensen que a cualquier edad y cualquier persona pueden pasar por lo mismo que nosotros. Les diría también: ayúdennos. Por eso les digo en el día mundial de la salud mental, el 10 de octubre, el lema: “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”.

Adela Zozaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s