De Días Mundiales y otras cosas

Hoy, día mundial de la salud mental, se va a hablar mucho de… eso, de salud mental. Datos, campañas, novedades e incluso concursos. Tooodos hablando de salud mental. Pero también sabemos que si hay un día mundial es porque nadie le hace mucho caso a aquello objeto del día mundial de marras… you know what I mean.

Y lo que es importante pero no se le hace caso nunca, acaba, tarde o temprano, llamando la atención hasta que alguien lo hace. El que no llora no mama. Aquí y en Pekín.

Así que, aunque nos empeñemos en negar la mayor, la salud mental -algo que todos tenemos-, si no le prestamos la debida atención, puede acabar dando la tabarra en el momento menos oportuno, cual niño berreando mientras intentamos ver el último capítulo de Juego de Tronos.

A mí me pasó con 34 años. No me lo creía. Ni quería tener eso. Le dije a mi psiquiatra que era mentira. Durante años. ¿Cómo iba a querer yo algo que había creído tan malo? Y seguí negando la evidencia hasta que, por insistencia, mi enfermedad me ayudó a ver que no se trataba de luchar, sino de rendirse. Como el que se zambulle en la ola y ésta pasa por encima. No de un rendirse de claudicar, un rendirse de dejar de resistirse. Y ahí empezó mi recuperación.

Si tuviéramos la oportunidad de hablar, de expresar, de dar datos sobre la salud mental, datos de primera mano, reales, fidedignos, no filtrados por la ignorancia o el miedo, otro gallo cantaría. El gallo que anuncia el amanecer.

Si yo o mi entorno hubiéramos sabido… me hubiera ahorrado muchas, muchas lágrimas. Que, de verdad, por mucho que necesitara sacar, no valían la pena.

Cristina García-Aguayo
@cg_aguayo

10.10.17

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s